domingo, 8 de julio de 2007

La música innombrable

Más música de un género al que no sé ponerle nombre (y falta no hace, postbrit?, nouveau-80's?, neoglam?).

Más música que, sospechosamente, llena las salas de conciertos con gente cinco años más joven que yo. Es como cuando vas en bici y alguien te lanza a destimpo las llaves de casa desde lo alto del puente. Llueven temas, bandas y conciertos a mis espaldas. Mi hermano (y otros) me los tiran desde lejos o cerca y yo me sigo emocionando, pero no los veo llegar, no sé cómo se llaman, ni cómo se encuadra su música. Un mínimo de distorsión de guitarra, o ni eso, da igual, yo ya disfruto como (o más que) los que tienen cinco años menos.

Caesars, banda sueca que comenzó aparentemente como un grupo de garage-rock y derivó en el pop post-Oasis, con marcas distintivas como los melismas inconfudiblemente británicos y riffs transparentes y mántricos (de guitarra u organillo) que se vienen repitiendo en todos los grandes temas de esta nueva hornada de pop innombrable. Muse, clásicos ingleses, abrieron camino, pasan más de lo brit y se oscurecen en los mantras ochenteros, progresivos, teatrales (¿puñaíto de gótica?).

Qué manera esquizoide, de verdad, de interpretar la actualidad musical extranjera (si podemos llamar actualidad al 2001). Cualquier chaval que compre la Mondosonoro pensará, con toda la razón, "¡de qué está hablando este tío?" Me da igual, en realidad, ponerle nombre a todo esto, es la personalísima interpretación de un ya joven adulto que nunca supo de música, que no tiene tele y que pasa sus fines de semana en el campo.

Me basta saber que en un par de clics estaré de nuevo en contacto con lo eléctrico, rodeado de gente gritando cosas incomprensibles en un concierto de una sala que ni conocía:





Jerk it out, de Caesars, de su disco Paper Tigers (2005)





Plug in Baby, de Muse, de su álbum Origin of Symmetry (2001)

3 comentarios:

Miguel Marqués dijo...

Jerk it out

Wind me up
Put me down
Start me off and watch me go
I'll be running circles around you sooner than you know
A little off center
And I'm out of tune
Just kicking this can along the avenue
But I'm alright

Coz it's easy once you know how it's done
You can't stop now
It's already begun
You feel it
Running through your bones

And you jerk it out
And you jerk it out

Shut up
Hush your mouth
Can't you hear you talk too loud
No I can't hear nothing cause I got my head up in the clouds
I bite off anything that I can chew
I'm chasing cars up and down the avenue
But that's ok

Coz it's easy once you know how it's done
You can't stop now
It's already begun
You feel it
Running through your bones

So you jerk it out

Coz it's easy once you know how it's done
You can't stop now
It's already begun
You feel it
Running through your bones

And you jerk it out
And you jerk it out
And you jerk it out
And you jerk it out
Oh baby don't you know you really gotta jerk it out
When you jerk it out baby don't you know you really gotta jerk it out
When you jerk it out baby don't you know you really gotta jerk it out

Anónimo dijo...

¿quien dice que el pop es joven? Tu tienes más derecho que aquellos que tienen 5 años menos de los que hablas a conocer el pop o cualquier estilo que se presente.
Nos bañan con modas y remodas manidas y repetidas asín que no te hagas la víctima que por tus venas corre sangre de pop 80's y una herencia setentera que a más de uno le gustaría tener.

Walter dijo...

Popero, (en nombre de little bro.) ¿y la canción de las vocales donde se encuadra? Yo la pondría en mezcla de folk / pop / brit / existencialista / literario surrealista. ¿Algúna propuesta de neologismo?
Cuando quieras compartimos alguna sala madrileña.